CE-SP-EXP2001-NC756

CONFLICTO DE COMPETENCIA – Tribunales Administrativos de Cundinamarca y Tolima / CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA – Competencia territorial en procesos sobre impuesto al consumo de cerveza y otros / ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO – Competencia territorial en proceso por liquidación oficial de revisión / LIQUIDACIÓN OFICIAL DE REVISIÓN / COMPETENCIA TERRITORIAL EN PROCESO SOBRE IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZA La sociedad demandante, inició acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de que se declare la nulidad de la Liquidación de Revisión No. 900054 del 22 de mayo de 2000, por medio de la cual se determinó el impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos y se liquida una sanción por inexactitud a cargo de la sociedad demandante por el mes de junio de 1.997 en el Departamento del Tolima. En el presente caso la demanda señala en sus fundamentos de hecho, que la declaración de impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos, correspondiente al mes de junio de 1997, que es materia del presente proceso, se presentó en el Departamento del Tolima. Por la Ley 488 de 1998, se expidieron normas en materia tributaria y se dictaron otras disposiciones fiscales de las Entidades territoriales; no se modificó la competencia que en estas materias tienen los Tribunales Contencioso Administrativos, éstas continúan intactas, pues unas son las atribuciones que tiene la DIAN respecto de la fiscalización, liquidación oficial y discusión del impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos que se deben surtir ante dicha entidad y otras las que para efectos judiciales están establecidas en el numeral 5º del artículo 132 del C.C.A. NOTA DE RELATORIA: Auto C-470 de 15 de junio de 1999, Sala Plena. CONSEJO DE ESTADO SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Consejero ponente: ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO Bogotá, D.C., octubre nueve (9) de dos mil uno (2001) Radicación: C-756 Actor: SOCIEDAD BAVARIA S.A. CONFLICTO DE COMPETENCIA Decide la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, el conflicto de competencia surgido entre los Tribunales Administrativos de Cundinamarca y Tolima, dentro del proceso iniciado por la SOCIEDAD BAVARIA S.A.