CE-SP-EXP2000-NC706

CONFLICTO DE COMPETENCIAS – En acción de reparación directa frente al Banco de la república por el alto costo de obligación en UPAC / CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIAS – Tribunales Administrativos de Norte de Santander y Cundinamarca / ACCION DE REPARACION DIRECTA – Tribunal competente se determina por el lugar de ubicación del bien inmueble Como se desprende de la demanda, los actores aspiran a que como resultas del proceso instaurado se les resarzan los perjuicios materiales y económicos que han venido soportando ante el incremento escandaloso que se presenta en las cuotas mensuales con las que están pagando una obligación hipotecaria adquirida con la corporación DAVIVIENDA de la ciudad de Cúcuta, ciudad en la cual, obviamente, está situada su residencia y en la cual también se presenta la real o supuesta vulneración de su patrimonio e intereses pues allí es donde se llevan a cabo las relaciones habituales entre los demandantes, familia Salinas Quiñones y la mencionada corporación financiera, como son sin duda los pagos de las cuotas, las reclamaciones a que haya lugar dentro del gravamen hipotecario, etc. Siendo ello así, en sentir de la Sala es claro entonces que, conforme a las disposiciones legales señaladas, el competente para conocer de la presente controversia para conocer de la presente controversia es el Tribunal Administrativo de Norte de Santander puesto que – se repite – fue allá donde se produjo el quebranto cuyo resarcimiento se pide en la demanda. CONSEJO DE ESTADO SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Consejero ponente: ALBERTO ARANGO MANTILLA Bogotá D.C., diez (10) de octubre de dos mil (2000). Radicación número. C-706 Actor: ALFONSO ENRIQUE SALINAS OLIVARES Y OTROS Demandado: BANCO DE LA REPUBLICA Procede la Sala a resolver el conflicto de competencia negativo suscitado entre los Tribunales Administrativos de Norte de Santander y de Cundinamarca dentro de la acción de reparación directa instaurada mediante apoderado por los señores Alfonso Enrique Salinas Olivares y Otros contra la Nación – Banco de la República y Presidencia de la República. ANTECEDENTES Obrando en la forma anotada, los demandantes, en escrito presentado ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander pidieron hacer, de manera textual, estas declaraciones y condenas: