CE-SEC2-EXP2000-N473-99

INSUBSISTENCIA / CARRERA ADMINISTRATIVA / DERECHOS DE CARRERA Como se indicó inicialmente, se controvierte la legalidad del Decreto No. 613 de 18 de octubre de 1995, expedido por el Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá, D.C., mediante el cual se declaró insubsistente el nombramiento de la accionante del cargo de Jefe de la División de Banco de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital. En síntesis, el quid del asunto gira en torno a si la demandante se encontraba cobijada o no por los derechos de la carrera administrativa con fundamento en la inscripción efectuada a través de la resolución No. 0764 de 27 de octubre de 1989, originaria del Departamento Administrativo del Servicio Civil, en el cargo de Profesional Universitario X, grado 18, Analista Financiero, División Análisis Financiero, en Centro Administrativo Distrital, que desempeñó con anterioridad al de Jefe de la División de Banco de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, del que se declaró insubsistente su nombramiento. Respecto de los dos cargos que desempeñó la accionante con posterioridad a aquel en el que fue inscrita en la carrera administrativa, advierte la Sala que la demandante no accedió a ellos mediante proceso de selección sino por voluntad unilateral de la administración, circunstancia que según la jurisprudencia de esta Corporación no es causal de pérdida de los derechos de carrera. De conformidad con lo acreditado en el proceso y el régimen jurídico aplicable se concluye que la accionante mantiene su condición de funcionaria de carrera administrativa y como tal conserva el fuero de relativa estabilidad, procediendo su retiro del servicio tan sólo por las causales contempladas en el artículo 7. de la Ley 27 de 1992. Así las cosas, la parte actora logró desvirtuar la presunción de legalidad del acto acusado razón por la cual procede declarar su nulidad con el consecuente restablecimiento del derecho. CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA – SUBSECCION “B” Consejero ponente: SILVIO ESCUDERO CASTRO Santa Fe de Bogotá D.C. trece (13) de abril del año dos mil (2.000) Radicación número: 473-99 Actor: GLADYS BECERRA CAMARGO Demandado: ALACLDIA DE SANTAFE DE BOGOTA, D.C. Referencia: ASUNTOS MUNICIPALES Se decide el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, contra la sentencia de 23 de octubre de 1998, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante la cual se accedió a las súplicas de la demanda.