CE-SEC2-EXP2000-N14364

ACCION DE SIMPLE NULIDAD – No procede contra acto de insubsistencia / EXCEPCION DE FALTA DE LEGITIMACION EN LA CAUSA ACTIVA – Procedencia por no ser ejercida la acción por el interesado Para la Sala no existe la menor duda de que la acción que formuló el demandante, no fue la de nulidad que dijo ejercer, sino una de nulidad y restablecimiento del derecho, del cual es titular el señor Yesid Flórez Quimbayo. Y como de otro lado es evidente que el señor Flórez Quimbayo no le ha conferido poder al actor para ejercer una acción que lo beneficie, fuerza concluir que en este asunto se ha configurado la excepción de falta de legitimación en la causa activa, que genera un pronunciamiento desestimatorio de las pretensiones. CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA – SUBSECCION “A”. Consejero ponente: NICOLAS PAJARO PEÑARANDA. Santafé de Bogotá D.C., diez (10) de febrero de dos mil (2000) Radicación número: 14364 Actor: JORGE CAPUTO MORENO Demandado: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto por el demandante Jorge Caputo Moreno contra la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 28 de marzo de 1996, que declaró caducada la acción y se inhibió de pronunciarse sobre el fondo del asunto. Antecedentes: En la demanda, el actor invocó el artículo 84 del C.C.A., dijo ejercer la acción “de nulidad” y al efecto, formuló las siguientes pretensiones: “1. Que se declare la NULIDAD de la Resolución No. 03390 (julio 4) y por la cual la Contraloría General de la República, Decretó la INSUBSISTENCIA del señor YESID FLOREZ QUIMBAYO, (sic) en el cargo de Técnico en Control Fiscal, Nivel Técnico Grado 9, de la Sección Territorial de Examen de Cuentas de ésta capital.