68001-23-15-000-2003-01653-01(AP)

ANDEN – Definición legal; ancho mínimo; pendiente longitudinal, transversal y eliminación de parqueos en P.O.T de Bucaramanga / ESPACIO PUBLICO – Conformación por andenes y antejardinesEl Código Nacional de Tránsito Terrestre, define al andén como la franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta; concepto que se mantiene del Decreto 1344 de 1979, anterior Código Nacional de Tránsito Terrestre. El Decreto Número 089 de 2004 1 expedido por la Alcaldía de Bucaramanga, por el cual se compilan los Acuerdos 034 de 2000, 018 de 2002 y 046 de 2003 que conforman el Plan de Ordenamiento Territorial de ese ente territorial, establece: En su artículo 569 dispone que “El ancho mínimo de los andenes será de dos metros (2.00 mts) Para zonas residenciales y de tres metros en zonas comerciales, los núcleos de actividad múltiple. El material de la superficie debe ser antideslizante y en la superficie se deben dejan juntas de dilatación.”En el 570, ibídem, prevé que “la pendiente longitudinal del andén debe ser igual a la de la calzada y deberá tener una pendiente transversal hacia la calzada en el rango entre 1 y el 5%. La superficie de los andenes debe ser continua, no se permiten gradas o resaltos sobre los andenes. En los casos que no se cumpla esta condición la Secretaría de Infraestructura a petición de parte o a motu propio eliminará los resaltos existentes,”. Para la construcción de andenes se establecen las siguientes políticas: – Aprovechar el desarrollo de andenes para subterranizar las redes de energía y teléfono. – Eliminar los parqueos sobre el andén . -Darle prioridad al ancho del andén para mayor comodidad del peatón. Así las cosas, tanto las vías, como los andenes y los antejardines constituyen espacio público, respecto del cual el Estado tiene la obligación de resguardar y preservar al uso común, y a nivel territorial a los municipios en pro de garantizar la libre y segura circulación tanto peatonal como vehicular por las respectivas zonas, de conformidad con su particular reglamentación.DERECHO AL ESPACIO PUBLICO – Invasión con caseta de andenes, zonas verdes y antejardines: Municipio de Bucaramanga / INVASION DEL ESPACIO PUBLICO – Cesación de la actuación lesiva por demolición; reincidencia con materiales de construcciónTales probanzas revelan que solo con ocasión del ejercicio de la presente acción popular el Municipio de Bucaramanga emprendió las labores necesarias para la recuperación del espacio público invadido con ocasión de la construcción en el anden peatonal y en la zona verde de la calle 20 con carreras 30 y 31 del barrio San Alonso, obstruyendo por tal motivo la circulación peatonal, hecho que además evidencia la desatención por parte del ente territorial de su obligación constitucional y legal de velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular, y del que forman parte las vías públicas, las zonas verdes, los andenes y los antejardines, entre otras áreas. Así se concluye por cuanto la demanda se presentó el 2 de julio de 2003 y la investigación por la ocupación del espacio público se inició el 3 de septiembre de ese mismo año, produciéndose la demolición de la caseta a comienzos del 2004, luego de la notificación de la decisión proferida para ello, fechada el 23 de enero de 2004. Como existen informes sobre la demolición de la caseta en cuestión, ocurrida a principios del año 2004, en todo caso durante el curso del trámite de la acción popular, bien podría alegarse la cesación de la actuación lesiva de los derechos colectivos, el hecho superado o la carencia de objeto. Significa lo anterior que pese a la demolición de la caseta situada en el andén y parte del antejardín de la calle 20 1 Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga.