68001-23-15-000-2002-01643-01(AP)

CERRAMIENTO DE LOTE URBANO – Obligación del municipio de efectuarlo a costa del propietario: derechos a la seguridad y salubridad públicas / OBRAS DE CERRAMIENTO DE LOTE – Municipio de FloridablancaEs, pues, claro que según lo dispuesto en el Acuerdo 029 de 2005 si el propietario incumple la obligación de efectuar el cerramiento del lote, el Municipio está obligado a efectuarlo, y a repetir en su contra para obtener el reembolso de los gastos en que hubiese incurrido. La inspección judicial constató que el lote sin construir entre las diagonales 31 y 32 y entre las carreras 29 y 28 del barrio Cañaveral carece de cerramiento y se ha convertido en depósito de escombros y basuras, que generan vectores e insectos que, sin duda producen riesgo para la salubridad. No se remite a duda que los lotes sin cerramiento se convierten en refugio de indigentes o delincuentes, lo que ciertamente representa amenaza para la seguridad de los residentes y transeúntes del sector. Se revocará la sentencia impugnada y se protegerán los derechos reclamados, para lo cual se ordenará al Municipio de Floridablanca adelantar las obras de cerramiento al lote de terreno ubicado entre las diagonales 31 y 32 y entre las carreras 29 y 28 del barrio Cañaveral según las especificaciones señaladas en el artículo 66 del Acuerdo 008 de 2005. Así mismo, el Municipio deberá construir andenes destinados al tráfico peatonal, pues estos forman parte del derecho colectivo al espacio público, cuyo uso y goce debe asegurar. En consonancia con el criterio jurisprudencial que la Sala consignó en sentencia de 20 de septiembre de 2007, se reconocerá el incentivo a la actora Melissa Ballesteros Rodríguez, pues la sustituta procesal de HELMER ROBINSO VILLAMIZAR LEMUS no realizó actuación procesal alguna.CONSEJO DE ESTADOSALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOSECCION PRIMERAConsejero ponente: CAMILO ARCINIEGAS ANDRADEBogotá D.C., veintidós (22) de noviembre de dos mil siete (2007)Radicación número: 68001-23-15-000-2002-01643-01(AP) Actor: MELISSA BALLESTEROS RODRIGUEZ Y HELMER ROBINSO VILLAMIZAR LEMUSDemandado: MUNICIPIO DE FLORIDABLANCAReferencia: APELACION SENTENCIA (ACCION POPULAR)Se decide el recurso de apelación interpuesto por los actores contra la sentencia de 18 de febrero de 2005, mediante la cual el Tribunal Administrativo de Santander negó las pretensiones de la demanda.