41001-23-31-000-2001-0001-01(20975)

CONCILIACION PREJUDICIAL – Presupuestos para su aprobación / LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO POR MUTUO ACUERDO – Improcedencia en conciliación contencioso administrativa La Sala, ha definido los siguientes presupuestos para la aprobación de la conciliación prejudicial: -Que verse sobre derechos económicos disponibles por las partes. -Que las entidades estén debidamente representadas. -Que los representantes o conciliadores tengan capacidad o facultad para conciliar y disponer de la materia objeto de convenio. -Que no haya operado la caducidad de la acción. -Que no resulte abiertamente inconveniente o lesivo para el patrimonio de la administración. -Que los derechos reconocidos estén debidamente respaldados por las probanzas que se hubieren arrimado a la actuación. En este caso los elementos allegados como prueba al expediente, no demuestran fehacientemente las causas que dieron lugar a la ejecución de las obras complementarias ni el costo de las mismas, situación que es contraria al supuesto requerido para la aprobación de la conciliación prejudicial, relacionado con que los derechos controvertidos deben estar debidamente respaldados con las probanzas que se hubieren arrimado a la actuación. La Sala encuentra que lo pretendido a través de dicho acuerdo conciliatorio, fue proceder a la liquidación del contrato 014 de 1999, lo que resulta improcedente, toda vez que por razón de la fuerza de cosa juzgada que adquiere la providencia aprobatoria de la conciliación, menguaría la posibilidad que tienen los contratantes de controvertir jurisdiccionalmente la liquidación de común acuerdo del contrato que convinieren las partes. Nota de Relatoría: Se reitera providencia 19736 del 12 de julio de 2001. Auto 0001 del 02/03/14. Ponente: GERMAN RODRÍGUEZ VILLAMIZAR. Actor: MARCO TULIO VEGA CASTRO CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION TERCERA Consejero Ponente: GERMAN RODRÍGUEZ VILLAMIZAR Bogotá, D.C., catorce (14) de marzo de dos mil dos (2002) Radicación número: 41001-23-31-000-2001-0001-01(20975) Actor: MARCO TULIO VEGA CASTRO Demandado: MUNICIPIO DE IQUIRA (HUILA) Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra el auto proferido el 14 de mayo de 2001, mediante el cual el Tribunal Administrativo del Huila, Sala Segunda de Decisión, dispuso: