11001-03-25-000-2000-0089-01(1218-00)

AUMENTO SALARIAL – Anula norma sobre reajuste salarial de algunos servidores públicos para el año 2000 por cuanto se excluyó del mismo a una parte de ellos / REAJUSTE SALARIAL – Nulidad de norma que cobijaba a algunos servidores públicos / SERVIDOR PUBLICO – Derecho a conservar el poder adquisitivo del salario. Derecho a aumento salarial Del texto de la sentencia C-1433/00 se establece que la impugnación de la citada norma legal se fundamentó en el hecho de que al expedir el presupuesto de rentas y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal de 2000, el Congreso Nacional no previó el aumento salarial para todos los servidores públicos sino a favor de quienes devengaban menos de dos salarios mínimos, que es la misma razón por la que se impugna el Decreto 182 del 11 de febrero de 2000, en el que se tradujo ese mandato presupuestal. Así las cosas, las mismas razones aducidas por la Corte Constitucional en esa sentencia, constituyen soporte válido para infirmar el aludido decreto, pues ciertamente en él se excluyó del aumento salarial a un nutrido número de servidores estatales constituido por quienes devengaban más de $472.920.oo. CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA – SUBSECCION “A” Consejero ponente: ALBERTO ARANGO MANTILLA Bogotá, D.C., quince (15) de agosto de dos mil dos (2002). Radicación número: 11001-03-25-000-2000-0089-01(1218-00) Actor: MIGUEL ARCANGEL VILLALOBOS CHAVARRO Y OTRO Demandado: GOBIERNO NACIONAL Referencia: DECRETOS DEL GOBIERNO En nombre propio y en ejercicio de la acción de nulidad, los señores MIGUEL ARCANGEL VILLALOBOS CHAVARRO y JAIME ORTIZ solicitan la infirmación del Decreto 182 del 11 de febrero de 2000, mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las escalas de asignación básica y remuneración básica mensual de empleados y funcionarios públicos del orden nacional, de las Universidades Públicas, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, de los Miembros de la Fuerza Pública y dictó otras disposiciones en materia salarial.