44001-23-31-000-2006-00329-01(ACU)

ACCION DE CUMPLIMIENTO – Requisitos para que opere el desacato / INCIDENTE DE DESACATO – Otorgamiento de justo titulo de bien inmueble / TRANSFERENCIA DE BIEN INMUEBLE – Suscripción y otorgamiento del justo titulo del bien inmueble donde funcionan las oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Guajira / ACCION DE CUMPLIMIENTO – Por incumplimiento a sentencia judicial se sancionan con multas a los alcaldes respectivos La Sala entra a decidir el recurso de apelación interpuesto por el Municipio de Riohacha contra el auto proferido por el Tribunal Administrativo de La Guajira, mediante el cual sancionó al ex alcalde y alcalde del Municipio de Riohacha con multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales a cada uno, al considerar que esos funcionarios no cumplieron la orden impuesta en la sentencia proferida en el trámite de la Acción de Cumplimiento. En el presente caso la orden judicial consistió en ordenar al Alcalde encargado de Riohacha o a quien hiciera sus veces realizar las gestiones encaminadas a concederle al ICBF Regional Guajira, el justo título del predio ubicado en la Calle 15, 4 vías, Avenida Aeropuerto de esa ciudad, con referencia catastral N° 010300390001000. La sentencia no es precisa en ordenar conceder el justo título. Tampoco señaló un plazo o término determinado y perentorio para que la autoridad lleve a cabo esa titulación, ni para que adelante esas gestiones. Se limita a indicar que el Alcalde encargado o quien haga sus veces debe actuar teniendo de presente que las autorizaciones otorgadas por el cuerpo edilicio vencen el diez (10) de junio del presente año. No estipuló, en los términos del numeral 5° del artículo 21 de la Ley 393 de 1997, el plazo perentorio para el cumplimiento de lo resuelto. En estas condiciones no es posible confirmar la sanción por desacato impuesta por el a quo, pues no se advierte la ausencia de realización de gestiones por parte de la administración municipal a través de los alcaldes de turno, dirigidas a cumplir la orden impartida en el fallo del Tribunal. La sanción que se impugna procedería sólo si se evidenciara una voluntad manifiesta e injustificada de parte de los alcaldes dirigida a la intención de desobedecer la orden de realizar las gestiones tendientes a la titulación del predio al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Lo que se demuestra es que, comoquiera que la orden impartida en la sentencia no fue totalmente clara y precisa, los alcaldes han tenido que elevar consultas porque desconocen si deben titular el predio gratuita u onerosamente, el trámite previo a seguir y los requisitos legales a los cuales el municipio debe atender. Por tanto, no se encuentra que las sanciones impuestas a los señores Hiraldo Rafael Beleño Gómez, quien fungía como alcalde del Municipio de Riohacha en la época de ejecutoria de la sentencia, y Milder Vicente Choles López, alcalde de ese municipio desde el 28 de febrero de 2006, sean razonables ni conducentes. En consecuencia, la decisión sancionatoria será revocada.CONSEJO DE ESTADOSALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOSECCION QUINTAConsejera ponente: SUSANA BUITRAGO VALENCIABogotá D.C., catorce (14) de junio de dos mil siete (2007).Radicación número: 44001-23-31-000-2006-00329-01(ACU)

Solo los clientes que compraron los siguientes productos: Membresía por un (1) año al Colegio de Abogados Administrativistas para Estudiantes, Membresía por un (1) año al Colegio de Abogados Administrativistas para Profesionales pueden acceder a este contenido.